5 razones para leer... AMERICANAH

23.4.15

En este post os hablaba de los libros que necesitaba quería leer este 2015 si o si. Pues tuve la suerte de que uno de ellos cayó para mi cumpleaños [gracias, malas pécoras ;)] e inspirándome en un Top Ten Tuesday que vi en el blog Luminous Words he decidido que a partir de ahora, para hablar de libros, os daré 5 razones para leerlos... o para no hacerlo. Así que estreno este nuevo formato con una de las mejores lecturas en lo que llevo de año. Ah, y ¡Feliz Día del Libro!

En el marco de la dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro Ifelmu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran. Como gran parte de su generación saben que tarde o temprano tendrán que dejar su nación. Así es como uno de ellos irá a parar a América, donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel.



- IFEMELU
Ifemelu es una de las protagonistas más irritantes y con más chispa que he tenido el placer de conocer. Una de las mejor construidas, más inteligentes y más reales. Es humana ,y como tal, tiene sus mil defectos y unas cuantas virtudes. Es el personaje entorno al que gira toda la historia, y no deja de evolucionar con esta desde el principio. 
- BLOGS -
Si, si. Blogs. La protagonista crea un blog tras su llegada a Estados Unidos, que se va transformando al ritmo en que se transforma ella misma. Es muy fácil simpatizar con la Ifemelu bloguera, ya que como nos pasa a la mayoría de blogueras, su pequeño espacio virtual se convierte en una parte importante de su vida (y por tanto, de la novela), una forma de evadirse, una forma de vida e incluso una válvula de escape para sentimientos e ilusiones.
- ÁFRICA -
No se a vosotros, pero a mi me fascina este país y su cultura, precisamente porque considero que para los occidentales es totalmente desconocida, o mejor dicho, totalmente malinterpretada. Esta novela muestra que África no son todo enfermedades y guerras. En África hay universidades, ciudades, mercados, vida más allá de lo que vemos en los telediarios. Si os gusta adentraros no solo en la cultura, sino en la psicología de la gente de este país, echadle un vistazo a este libro.

- RAZA -
Si bien esta novela puede confundir, ya que se publicita como "romántica", en realidad lo que nos encontramos entre sus páginas es su visión sobre la raza. Ifemelu no descubre que es "negra" hasta que sale de su país natal, Nigeria. Y se sorprende al ver las diferencias entre los negros estadounidenses y los negros no-estadounidenses, de hecho, será la chispa que encienda su blog.

- REALISMO -
No es novedad que cada vez son más los que se marchan a otros países en busca de una vida mejor. Yo misma espero hacer las maletas en cuanto termine la carrera. Pues este libro te da una visión muy clara de lo que es vivir en un país que no es el tuyo, te da una buena dosis de realidad, a través de Ifemelu, y a través de otros personajes que también emigran a diferentes países (no os digo quienes  ni donde para no chafaros la sorpresa ;) ).

¿Necesitas más razones para ir corriendo a la librería? ¿Qué mejor día que hoy para darse un capricho literario?

2 comentarios:

  1. Justo ayer me leí We should all be feminists también de Chimamanda y tenía ganas de coger uno de sus libros de ficción. Con esta entrada me das el empujoncito que necesitaba para tirarme de cabeza a por Americanah! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso Americanah es el único libro que he leído de esta autora, así que me apunto We should all be feminist. Espero que si te decides a leerlo lo disfrutes tanto como yo ^^

      Eliminar