El nombre del viento & El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)

28.8.13


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.


Tengo tantas cosas que decir de estos dos libros, que no sé por dónde empezar.  Esta trilogía –cuyo tercer libro se publicará al año que viene (actualización 27 / 08 / 2015: ¡Todavía no se ha publicado!)- promete  y mucho, sobre todo si eres amante de la novela épica, sin embargo, ha sido una de mis mayores decepciones lectoras del año. 
El estilo y la narración son impecables, no lo negaré, este autor sabe cómo enganchar sin contar nada relevante. Quizá sea de las pocas cosas buenas que le he encontrado a la historia.

Lo primero que no me ha encajado de estos dos libros es el planteamiento: durante 3 días, Kvothe le contará a un escribano toda su historia ¡Qué tres días mas largos! (O es que Kvothe habla muy rápido, o no me lo explico), y además.... Kvothe lleva guardando su historia durante mucho tiempo... pero, al primero que llega... se la relata.... Claro que sí.
Dejando de lado estas minucias, iré al grano: “El nombre del  viento” comenzó muy bien, pero  así como avanzaba la historia, fue en declive y acabó aburriéndome. “El temor de un hombre sabio” llego a gustarme mucho más... hasta que llego la segunda mitad del libro…. No es que fuera en declive, es que se estrelló en picado. El ritmo es terriblemente lento en ambos libros y, sobre todo en el primer libro, falta acción por los cuatro costados, en el segundo hay más acción, pero con esa lentitud de trama queda totalmente arruinada.
Luego está el tema de saltar de una trama a otra, en “El nombre del viento” todas están muy bien hiladas y siguen una progresión lineal, pero en “El temor de un hombre sabio”, empezamos aquí, nos vamos a acullá, seguimos en allá y volvemos aquí, Rothfuss deja aparcada una trama, prácticamente se “olvida” de ella para retomarla 700 páginas después, lo que provoca que al lector también se le olvide, además alguna de las tramas que añade para dejar de lado la “principal” eran totalmente prescindibles.

Los personajes… en fin, apenas tenemos ocasión de conocer a Kvothe adulto (el cual intuyo que sería mucho más interesante que el joven), y Kvothe joven es arrogante y pedante hasta decir basta, además, me ha parecido el prototipo de chico perfecto: no he terminado de creérmelo, para mi el autor se ha pasado exagerando algunas de las facetas de su personalidad, como su “desbordante inteligencia”.
Otro personaje que tampoco he terminado de creerme ha sido el de la chica – no diré su nombre para no arruinaros la poca intriga que encontrareis en la primera entrega- el autor se dedica a describirla como “morena”, “preciosa”  y “todos los hombres caen a sus pies” pero esto último no lo justifica en absoluto. Su personalidad es cambiante, nada definida, intuyo que Rothfuss quería darle misterio y lo hizo así para que Kvothe se volviera un poco loco, pero me ha dado la sensación de que no tenía claro como quería perfilar a este personaje.
Aprovechando que toco el tema de “el protagonista” y “la chica” comentaré que la trama amorosa (si es que puede llamarse así) es exasperante: 2 libros, más de 2000 páginas y… cada vez que avanzaba 1 paso retrocedía 2. Y ¡ojo! no es que prefiera una historia de amor a una buena historia épica de aventuras, ni mucho menos, pero me ha dado la sensación de que el autor intenta hacernos creer que es “muy importante ” siendo casi o tan irrelevante como la trama de Ferulian. Hasta aquí puedo hablar.
He de añadir que Rothfuss podría haber elegido otra historia de amor más interesante.... (Bast y Reshi debajo de un arbol... ♪♫♪).
Para terminar con este apartado, los personajes secundarios me han parecido algo flojos en el primer libro – con excepciones ejemBastejem-, pero en el segundo sí que han ido cogiendo relevancia, de hecho, creo que son lo mejor de la historia.

En definitiva, han sido un par de libros que me han aburrido, no por su lentitud, sino porque no he conectado con el protagonista ni empatizado con el resto de personajes, me ha costado meterme en la historia y a algunas partes no les he visto mucho sentido (como el final del primer libro, que no encaja con el resto de la historia).
Si bien, tras terminar el primer libro, sí que comprendía porque gustaba tanto, tras terminar el segundo, no lo entiendo en absoluto.  Me hará falta mucha fuerza de voluntad para leer la tercera entrega, y sinceramente, no creo que lo haga, con estas 2 raciones ha sido más que suficiente. (Si has conseguido llegar hasta aquí, ¡Felicidades! y ¡Gracias!)

 PD: Recogida de firmas para que Mayumako le envie una lista a Patrick Rothfuss de las cosas que podrían hacer Kovthe y Bast solos en un cuarto media hora. Que parece que al autor no se le ocurre nada más interesante que abrir un baúl...
PD2: Si os preguntáis como es que he conseguido terminar estos dos tochos siendo que me estaba aburriendo: en mi pueblo se llama cabezoneria pura y dura xD.

16 comentarios:

  1. Uuuuuuuuuuuuuuuugggg!!
    ¿Un protagonista masculino y encima exasperante? *corte de manga*
    ¿Ritmo lento?
    *corte de manga*
    ¿Trama que se deja aprcada?
    *corte de manga*
    Se me han quitado todas las ganas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Te has currado esta doble reseña incluso teniendo claro que no han sido lecturas de tu gusto, y eso es de agradecer ^^. Por un lado tengo que decirte que los puntos fuertes los dices y los flojos igual, en la reseña pasas de elementos que te han gustado a elementos que has odiado, por eso es lógico que en definitiva el resultado no sea el ya visto, que no te han convencido. Todo lo explicas y te aseguro que te entiendo perfectamente, incluso declarándome un gran fan y seguidor de ésta trilogía, de la que espero un cierre épico (y si, más acción le pido al hombre)

    Aunque para mi sean dos lecturas que superan el notable y se convierten en imprescindibles (para mi, repito) no puedo evitar darte la razón en muchos apartados y comprenderlos, pero como ya has dicho, es muy subjetivo todo, una lectura te gusta o no te gusta, y a veces es inexplicable jaja

    Muy bien hecha la reseña!! menuda vuelta, por todo lo alto! jaja
    Un abrazo Cat!

    ResponderEliminar
  3. Yo tan solo leí el primero y me gustó bastante, la verdad, me resultó una lectura sobre todo muy interesante. El segundo lo tengo pendiente. Una pena que no te hayan gustado, pero por supuesto que para gustos colores y para culos pantalones xDDD estupendas reseñazas ^^

    ResponderEliminar
  4. ACABO DE LEER LA POSDATA. OH, SÍ, NENA.

    ResponderEliminar
  5. Estos libros no me llaman la vedad, dudo que les de una oportunidad, Por cierto, me encanta la nueva imagen, preciosa!! ♥

    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Qué bien le va a venir a mi lista tu cabezoneria. Acabo de eliminar dos libros de la misma del tirón ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llamaban la atención desde un principio, no los elimines solo porque a mi no me hayan gustado ^^, puede que no tengamos los mismos gustos y a ti acaben encantandote. Aunque objetivamente si que son libros lentos y con poca acción.

      Eliminar
  7. Ya sabes, yo me he leído el primero y el segundo va a tardar mucho, mucho xD

    ResponderEliminar
  8. Pues les tengo muchas ganas desde hace tiempo. Qué pena que no te hay gustado, pero gracias por explicar tan bien las razones. Los leeré, seguro, pero bajare mis expectativas :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi el prmero me costo bastante. Igual creo que el segundo es muy costoso con un papel horrible asi que sigo pensando si comprarlo o no xDDD

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo en digital, he leido tantas frases que ya me estan dando mas ganas de leerlo pero quiero acabar con los libros de Harry Potter crepusculo y Cazadores de sombras.. Por cierto que alivio ver una reseña de algo diferente jaja en todos los que sigo es puro cazadores de sombras ya me van hacer asquear la saga con tanta promocion y comentarios XD
    saludosss

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo en la repisa hace un montón! pero es tan largo que no puedo empezar a leerlo con tranquilidad porque exámenes por aquí y por allá (y además de que me equivoqué y me compré el segundo)
    que pena que no te haya gustado, yo espero que si me guste porque esta es la primera reseña no favorable que leoXD
    besitos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Cat, mira que tenía ganas de leer tu reseña y hasta ahora no lo he hecho :P

    Estoy muy muy de acuerdo con el comentario de Rubén, aunque esta trilogía me está encantando, tienes razón en muchas cosas, sobretodo en la lentitud de la trama. Pero creo que esto es como J.R.R. Tolkien, Stephen King o Ken Follet. Todos estos autores tienen en común la lentitud de sus tramas. Patrick Rothfuss es así, y creo que, a pesar de ser lenta, lo compensa con la gran riqueza de la historia, la originalidad y la caracterización de los personajes.

    Respecto a la parte de amor, coincido en que es bastante pobre, pero esto se debe (en mi opinión) a que ninguna de las dos obras va de amor, el amor es un elemento total y enteramente secundario (si acaso terciario). La historia va de cómo Kvothe sobrevive a multitud de peligros gracias a sus habilidades, se convierte en el Matarreyes, lleva a cabo su venganza etc,. no de amor en exclusiva, así que es lógico que no se detenga en ello.

    Como dice Rubén, creo que son lecturas imprescindibles, estoy deseando que salga la tercera parte y espero que sea épica :3

    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar