La Corte de los Espejos (Concepción Perea)

31.7.13














TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.



Si frecuentáis el blog ya sabréis que elegí este libro para participar en la Maratón Lectora, es un libro que me daba muy buenas vibraciones y que intuía que me iba a gustar, aun sin haber leído ninguna reseña de él, de hecho, ni siquiera leí la sinopsis, me lancé a ciegas. Y menos mal que lo hice, la sorpresa a sido mayúscula. Cuando nos adentramos en sus páginas descubrimos una historia adulta y  en ocasiones, por la situación en la que se ven envueltos los personajes, se torna cruda. "La Corte de los Espejos" no es un libro de inocentes aventuras fantásticas.
"Es el amor y no la sangre lo que hace a las familias" 

A pesar de ser una novela con muchas páginas, se hace corta, la historia engancha de principio a fin y la acción es constante, desde la primera página, no te da un momento de respiro, a eso hay que sumarle la oleada de sentimientos que te inundan conforme vas leyendo, es muy fácil empatizar con los personajes y reír y llorar cuando ellos lo hacen.
Me ha sorprendido el gran contenido de misterio que contiene; además de adentrarnos en un reino con la sombra de una guerra todavía a sus espaldas, también nos adentramos en la resolución de una serie de asesinatos.
El mundo que ha creado Concepción Perea es increíble.  Nada más comenzar el libro nos encontramos dos distinciones: Hadas (osea: elfos, driades, faunos, knockers y mil criaturas más... ¡pero humanos no, los humanos son seres de cuento!) y Goblins (los cuales no son aceptados en la comunidad de las Hadas) la trama girará en torno a estos dos bandos. Si bien al leer el prólogo me dio la sensación de que faltaba ambientación, esta sensación desapareció nada más leer el primer capítulo y adentrarme de lleno en TerraLinde. Tengo que resaltar que para ser un libro épico-fantástico que crea un mundo a partir de la nada, las descripciones no son para nada densas. No quiero dar demasiados detalles de este mundo porque lo especial de leer esta historia es descubrirlo conforme avanza la lectura.
"Hay una hoguera dentro de todos nosotros; a veces, nos lleva por caminos equivocados; pero cuando sabes controlarla, la luz de las llamas te sirve de guía." 

Decir que los personajes están bien caracterizados es quedarse corto, hay que conocerlos poco a poco, ya que no son ni buenos, ni malos, actúan según su personalidad, su pasado y la situación, y todos sus actos están debidamente justificados. Sin duda los grandes protagonistas son Nicassia ( el personaje más complejo de todos) y Dujal (puede que muchos no  compartáis esta opinión, pero para mí es un personaje muy entrañable, la forma en la que vas descubriendo que es algo más que un bromista... ais), sin embargo, la novela podría llegar a clasificarse como coral, ya que hay gran cantidad de personajes secundarios que tienen muchísimo peso en la historia.
Los temas que aparecen van desde la amistad, la familia, a el "aprender a ver una luz en la oscuridad"... Algunos de ellos se tratan de forma muy sutil o incluso indirecta, mediante metáforas.
Me ha encantado la forma tan natural de tratar las relaciones, la homosexualidad y el sexo, la literatura juvenil nos tiene acostumbrados a relaciones "castas", edulcoradas, monógamas y siempre chico-chica, Concepción rompe con esos esquemas para mostrar algo más real, variado, cercano y menos artificial.
Si algo no me ha terminado de convencer ha sido el final: la trama principal queda bien cerrada, aun así, se quedan un par de asuntos en el tintero que podrían solucionarse con un epilogo.
"- El destino tiene huecos. Es lo que llamáis <azar>.
 - ¿Lo que llamamos <azar>? ¿Cómo lo llamas tú?.
- Oportunidades."

Y esto es todo lo que voy a contaros de "La Corte de los Espejos", como ya he dicho antes, no quiero dar muchos detalles, para disfrutar esta novela, hay que ir adentrándose en ella poco a poco y cuanto menos sepas de la trama, mejor.

12 comentarios:

  1. Me ha encantado ésta reseña, tus palabras son muy exactas, medidas a la perfección para no decir más de la cuenta, pero dando suficiente información para hacerse una idea de lo que te encontrarás en la novela. A mi me dejas con ganas de leerla sin ir más lejos. Muy buena reseña Cat.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con tu reseña, me has quedado con aún más ganas de leerla; será de mis lecturas de Agosto (preveo un Agosto de tochacos xD).

    Dices que se quedan cosas en el tintero; esto es porque tiene continuación :).

    ¡Un besito!,

    Dani :).

    ResponderEliminar
  3. Bueno me gustaria poder leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero, lo quiero, lo quiero. Aaaah!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Porque será tan caro ? D: quiero mis hadas, y las quiero ya!
    >.< muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  6. este libro tengo muchisimas ganas de leerlo *w*

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Me llama bastante este libro, tiene muy buena pinta :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Como tú, me ha parecido una historia muy adulta, es más, en ocasiones bastante dura y realista, como la vida misma.
    De hecho, aprecio más estas historias que esas en las que todo acaba bien y que, bueno, son menos realistas. Todos queremos, o no, finales felices, pero estos suelen ser raros.

    Para mi los puntos fuertes de esta novela, además, son la ambientación que es magnífica sin caer en descripciones pesadas, y los personajes que son sencillamente maravillosos.
    Y coincido contigo en que Dujal es un personaje increíble, es más, me gustó casi más que Nicassia.

    También creo que coincidimos en ese final, que me ha resultado algo apresurado. Y bueno, dejan cosas en el tintero pero en parte es porque para la segunda parte tiene que haber bastante chicha. Una segunda parte que tengo muchas ganas de leer. Todo sea dicho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cada día le tengo más ganas a este libro, pero tengo tantos pendientes que de momento no lo quiero comprar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué chachi. Se ve que te ha molado. La frase de las llamas me ha gustado mucho. Tiene buena pinta y ahora que lo pones por las nubes, más :3
    Un besote.

    ResponderEliminar